Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

sábado, diciembre 22, 2007

Ridley Scott: ?Me pregunto cuánta gente con moral queda hoy en día?

Ridley Scott es una leyenda. El autor de filmes como Alien (1979) o Gladiator (2000) ha vuelto a dar en el clavo con American Gangster, gran éxito de crítica y público, basada en el antagonismo entre un policía (Rusell Crowe) y un narcotraficante en los años 70. El Cultural habló en Nueva York con el cineasta, que se escapó del rodaje en Marruecos de Body of Lies, sobre este filme y la reedición de la mítica Blade Runner.



Ridley Scott (County Durham, 1937) entra en la habitación del hotel Mandarin Oriental, en Nueva York, con una sonrisa. Viste un pantalón de pana y un jersey de lana. Es un hombre de trato agradable, tiene una gran predisposición a contestar cualquier tipo de pregunta. Lo hace, además, de manera sincera y directa. A pesar de estar actualmente en pleno rodaje de Body of Lies ha decidido dedicar tiempo para hablar con la prensa de American Gangster (estreno en España el 28 de diciembre). Es el mismo hombre que nos ha deleitado durante años con películas que han pasado a la historia como clásicos. No sólo por su impacto narrativo, también por su preciosismo visual, sello personal por el que ha sido alabado. Sin embargo, a pesar de poner énfasis en la belleza plástica de sus historias, el británico es considerado también como un excelente director de actores, utilizando con frecuencia dos cámaras para permitirles más fluidez a la hora de interpretar. Esa sensibilidad le ha granjeado no sólo el respeto de sus intérpretes, también ha tenido como resultado excelentes trabajos. Recordemos, sino, a Harvey Keitel en Los duelistas (1977), Sigourney Weaver en Alien, o Susan Sarandon y Geena Davis en Thelma y Louise (1991).

Conocido es su entendimiento con Russell Crowe. Empezaron trabajando juntos en Gladiator (2000), con la que el actor ganó un Oscar como protagonista, y ya llevan cinco películas. La última en estrenarse será American Gangster (el 27 de diciembre) donde el australiano da vida al detective Richie Roberts. Se trata de un policía honesto cuya misión es perseguir a Frank Lucas, gangster interpretado por un Denzel Washington poderoso, que amasa una fortuna gracias a su astucia importando heroína escondida en aviones militares durante la guerra de Vietnam. Más allá de las licencias que se haya podido tomar el guionista (el emérito Steven Zaillan, autor del libreto de La lista de Schindler) la historia se basa en hechos reales.

? La evolución del personaje de Crowe es brutal. Comienza siendo un detective implacable, el enemigo número uno del narcotraficante Frank Lucas. Pero después se hace abogado y lo defiende...
? Era bastante común que muchos policías acabaran practicando la abogacía. Desde que Frank Lucas fue arrestado hasta que tuvo lugar el juicio pasaron dos años, durante ese tiempo y una vez aprobado el examen para trabajar como abogado, Richie consideró la posibilidad de defenderlo y así lo hizo. De esta forma salió a la luz todo el escándalo sobre la corrupción en el departamento de policía, que recibía sobornos por parte de los traficantes de drogas.

? Russell Crowe parece ser su actor favorito...
? Nos entendemos muy bien y creo que disfruta trabajando conmigo. Además, en mi opinión es unos de los mejores actores que tenemos en este momento, uno de los tres mejores para ser más exacto. Coincidimos en el material que nos gusta y sabe que trabajo rápido, dos o tres tomas máximo. Si cuentas con buenos actores, y haces bien los ensayos no necesitas más.

Un filme ?grandioso?
American Gangster es un thriller denso, con una duración cercana a las tres horas, que se inscribe en la gran tradición del cine moderno de gángsters estadounidense, los espectadores encontrarán fácilmente paralelismos con grandes clásicos del género como El padrino I y II (Francis Ford Coppola, 1972/74), El príncipe de Nueva York (Sidney Lumet, 1971) o, incluso, Scarface (Brian De Palma, 1983). Se trata de un filme ambicioso, concebido para ser ?grandioso? en el que se indaga en el fascinante antagonismo entre el muy pulcro policía y el desmedido delincuente, calificado como ?satán? en un momento. Aunque el mensaje de Scott parece ser que el problema no son esas ?frutas podridas? como Frank Lukas, sino que es el sistema (o el alma humana) lo que no funciona. Es todo lo contrario de lo que vemos muchas veces.

? La película capta magníficamente el aspecto de Nueva York en los años 70.
? Conozco bien Nueva York. Pasé mucho tiempo durante esa época y me siento identificado con el tipo de fotografía que se utilizaba en aquel período, así que decidimos rodar en formato 1.85 porque es lo más parecido a ese grano. Tuve la impresión que era lo más adecuado para la historia.

? El Harlem de los 60 y 70 ha cambiado mucho desde entonces. ¿Fue difícil encontrar localizaciones que le recordaran esas décadas?
? Tuvimos que buscar muchísimo. ¡En el Harlem actual para comprarte un adosado necesitas 3 millones de dólares! No tiene nada que ver con lo que era antes. Mi intención era buscar edificios que no hubieran sido transformados en todos estos años. Encontramos una zona en una calle estrecha que parecía bastante genuina; el problema es que era demasiado pequeña. Harlem es conocido por su anchos boulevares, así que terminamos rodando en uno de ellos y contruimos una cafetería que era clave en la historia, porque es uno de los lugares que más frecuenta Lucas.

? También rodó en Tailandia. ¿Cuánto tiempo duró el rodaje?
? Sólo una semana. La experiencia lo es todo en este trabajo y, a estas alturas, sé muy bien lo que me voy a encontrar cuando comienzo a rodar. En este caso, sabía ya por las fotos de las localizaciones cómo posicionar la cámara en relación al sol. La fábrica que aparece es un decorado que contruimos.

? ¿Está contento con el resultado final de la película o veremos ?el corte del director? en el DVD?
? Estoy muy satisfecho con el resultado final, así que no habrá otra versión del director disponible en digital. Pero sí se podrán encontrar escenas muy interesantes que se rodaron pero que no incluí en la versión para estrenar en salas. En un principio, la película duraba ocho minutos más, pero había algo en esos ocho minutos que me ponía un poco melancólico y no quería sentirme así. Quería que el final fuera más abierto, que uno tuviera la posibilidad de imaginar.

? ¿Le gustaría ser nominado por American Gangster?
? Mentiría como un bellaco si dijera que no.

Nadie puede discutirle el éxito a Scott, nominado a un Globo de Oro como mejor director por el filme, que se suma a la candidatura de Denzel Wahington. Ha sido precisamente el personaje de éste, el implacable asesino pero también amante hombre de familia Frank Lucas el que más suspicacias ha levantado. La pregunta que surge de forma inevitable es hasta qué punto American Gangster no es una glorificación de un psicópata. ?Los personajes tan extremos como Frank Lucas son interesantes desde un punto de vista dramático. No tiene nada que ver con la admiración. Además, me he cuidado mucho de reflejar el Nueva York de esa época. Lo recuerdo como una ciudad que parecía un campo de guerra. Hay un fotógrafo, William Klein, que me ha servido como inspiración. A la hora de hablar de Lucas, no está tan claro que sus víctimas ?sólo? sean las que mató él mismo. También pueden serlo esos miles de yonquis que dejó tras de sí. Esa idea también está en la película?.

Regreso al origen
? Acaba de estrenarse de forma limitada Blade Runner, The Final Cut. Y pronto saldrá en DVD ¿Está contento con este corte?
? En realidad, por fin se edita la película que quise hacer hace 25 años. La monté de esta manera y me quedé muy contento con el resultado. Desgraciadamente, se empezó a enseñar al público para ver cómo reaccionaba y la gente no la entendió. Una vez empiezas a actuar en función de esas reacciones ya tienes la batalla perdida. En ese momento me di cuenta de que estaba vendiendo mi alma al diablo. Después, fueron los críticos quienes no la comprendieron a pesar de los cambios y fue un desastre en la taquilla. Todo el mundo fue a ver E.T. y evitaban Blade Runner, que mostraba un mundo futuro bastante pesimista.

? Quizá mucha gente se sienta decepcionada al comprobar que Deckard (el personaje de Harrison Ford) es un replicante y ya no queda ningún atisbo de moral...
? Sí, es una versión pesimista. Aunque me pregunto cuánta gente con moral queda hoy en día.

? ¿Toma precauciones desde entonces para evitar trabajar con actores con el ego inflado?
? Todos los actores lo tienen.

? ¿Russell y Denzel incluidos?
? Son profesionales y se trabaja muy bien con ellos. Son inteligentes, eso es lo importante.

? De todo lo que implica dirigir una película, ¿qué parte encuentras más interesante?
? Al principio me gustaba todo el proceso. Rodar una película es divertido... Bueno, más o menos (sonríe). La verdad es que era más divertido antes, cuando era más joven. Aunque una vez llego al rodaje me encuentro bien, estoy en mi medio. Lo cual no quita que sea inevitable que a veces, cuando acabo el día, me pregunto que para qué estoy haciendo esto. El verdadero premio es cuando estoy editando. Ahora tenemos una casa en Rabat que hemos alquilado para el rodaje de Body of Lies. Una casa estupenda con una pantalla gigante es todo un placer. Nos duchamos, empezamos con el trabajo, tenemos a un cocinero para nosotros y podemos ver los ?rushes? con tranquilidad, si éstos están bien y no ha habido ningún problema, estoy feliz. Ahora que lo pienso, quizá sí lo que más me gusta de todo el proceso es esa fase de montaje.

Rosa GAMAZO
ELCULTURAL.ES

Labels: , , ,

domingo, diciembre 09, 2007

'Blade Runner: Montaje Final', el 25 aniversario en DVD del clásico de Scott

Para celebrar el 25 aniversario del estreno de 'Blade Runner', un filme que ha vuelto a la pantalla grande, Ridley Scott ofrece en DVD la caja 'Blade Runner: El montaje final', que incluye un total de cinco discos, uno de ellos con la versión definitiva, en la que él mismo ha trabajado desde el año 2000.

blade runner

Un proceso, según escribe el mismo Ridley Scott, de 'intensa investigación y meticulosa restauración, de desafíos técnicos, de descubrimientos asombrosos y nuevas posibilidades', que hacen que este sea el montaje 'definitivo' de un filme que cuando se estrenó en 1982 revolucionó el cine de ciencia ficción, a pesar de que en su momento fue un fracaso de taquilla.

Basada en la novela de Philip K. Dick, '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', la película, con una memorable banda sonora de Vangelis, se centra en la búsqueda de androides o 'replicantes' a cargo del detective o 'Blade Runner' Rick Deckard, al que da vida un Harrison Ford, que encarna a un personaje muy preocupado por sus propios orígenes.

Protagonizada también por Sean Young, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Daryl Hannah y Rutger Hauer, la filosofía del filme se centra en que esos replicantes, a los que se trata como criminales, se han convertido en humanos más que los propios humanos, pero con mayor fuerza y agilidad, por lo que amenazan con dominar la raza.

Para esta nueva edición en DVD, se han incluido las cuatro versiones ya vistas de la película. El disco 1 incluye este nuevo montaje que ofrece una introducción de Ridley Scott, quien ha extendido -la del unicornio- y añadido nuevas escenas -unas bailarinas con máscaras-, ocho en total, e incluso para una de ellas la actriz Joanna Cassidy ha vuelto a rodar unos planos; y, al mismo tiempo, ha mejorado los efectos especiales.

El disco 2, recoge el documental 'Días peligrosos. Cómo se hizo Blade Runner', que dirige Charles de Lauzirica, además de escenas suprimidas y entrevistas.

El disco 3 contiene las tres versiones archivadas y completas de la película: El montaje original de 1982 de Estados Unidos, el internacional de 1982 y el del director de 1992, en el que eliminó el final feliz, todos remasterizados y con imagen y audio mejorado.

El disco 4 incluye solamente extras, como tomas falsas, anuncios publicitarios, escenas eliminadas y pruebas de selección de algunos de los actores, como Sean Young o Dary Hannah, ambas replicantes, entre otros materiales.

Y para terminar el disco 5 ofrece la versión conocida como 'The Workprint', sólo estrenada en algunas salas americanas en 1982, que era más oscura, omitía la música de Vangelis en algunas escenas, prescindía de algunas partes del monólogo de Harrison Ford con el que comienza el final, y se incluye un documental en el que se comparan todas las versiones.



Terra Actualidad - EFE

Labels: , , , ,

sábado, noviembre 17, 2007

'Blade Runner', el gran clásico del cine futurista, regresa a las carteleras

A.SERRANO. 17.11.2007 (Extracto de 20minutos.es)

La última oportunidad de ver en pantalla grande Blade Runner comienza este fin de semana.



Basado en un relato futurista de Philip K. Dick, Blade Runner supuso en su estreno, en 1982, el inicio de un culto. La película fue rechazada por algunos críticos debido a su falta de acción, pero otras opiniones hablaban de una complejidad temática y unos efectos especiales difícilmente superables. El paso del tiempo les dio la razón a los segundos.

Para conmemorar el 25 aniversario de su estreno, Ridley Scott retoma las polémicas novedades del montaje que estrenó en 1992 para presentar Blade Runner.The final cut, con escenas inéditas y corrección de algunos errores mediante la tecnología digital.

Rutger Hauer (Roy Batty), Harrison Ford (Deckard) y Daryl Hannah (Pris) protagonizan ese mítico filme que gira en torno a los "replicantes", seres cibernéticos mucho más humanos de lo que parecen.

Labels: , , , , ,

martes, octubre 16, 2007

De cumpleaños

Gonzalo González Laiz (Diario de León)

Celebrando el 25 aniversario del estreno de Blade Runner, la Warner y Ridley Scott ponen a la venta una nueva versión definitiva en deuvedé que llegará a España en diciembre. Nada menos que cinco discos en un maletín como el de Deckard (Harrison Ford, en la película), que incluirá tres versiones de la película, reportajes inéditos y hasta un unicornio de papiroflexia muy significativo para el que recuerde esta obra genial.

Y es que parece que no ha pasado el tiempo por una película que marcó una época pero que, hoy en día y como se verá en las compras navideñas, sigue siendo una joya para las nuevas generaciones. Ambientada en el 2019, la historia cuenta la persecución que lleva a cabo un caza-replicantes interpretado por Ford de unos androides escapados en busca de su libertad e imposible inmortalidad. Si la película ha dado para todo tipo de análisis filosóficos y morales es por su riqueza de interpretaciones y genial ambientación. Desde el cristianismo al existencialismo, desde el cine negro al cine de ciencia ficción: ver Blade Runner en el siglo XXI sigue siendo un viaje fascinante a la búsqueda de nuestra identidad... algo que ocurre sólo con las obras maestras.

Puede creerse que todo esto ya estaba en la novela original de Philip K. Dick, sin embargo, como me comentaba mi amigo y compañero de páginas Luis Artigue, es verdad que el cine le ha hecho muchos favores a Dick. De novelas y relatos cortos escritos bajo el influjo de sabe Dios qué sustancias, han surgido películas como Desafío Total, Minority Report o este Blade Runner cuyo título literario era el sugerente ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Origen de la posmodernidad, culmen de la ciencia ficción o reflexión sobre la inmortalidad, Blade Runner cumple 25 años: buena razón para volver a verla o tener la suerte de sumergirse en ella por primera vez.

Labels: , , ,

sábado, octubre 06, 2007

Un éxito 25 años después

?Blade Runner?, que fracasó cuando se estrenó, es hoy un clásico

Eliseo García Nieto/
EFE

24 de septiembre de 2007


VENECIA, Italia.? Finalmente lo logró. Veinticinco años después del estreno de Blade Runner y tras cuatro versiones, sir Ridley Scott se da por satisfecho con el último montaje de un filme convertido en mito y que a diferencia de los robots humanoides que la protagonizan, los replicantes, parece gozar de vida eterna.

El cineasta británico, que cumplirá 70 años en noviembre, asintió con su cana cabeza en la rueda de prensa de presentación del filme fuera de concurso en la reciente Mostra de Venecia, cuando el productor de la edición en DVD, Charles de Lauzirika, le preguntó si estaba contento con el nuevo montaje.

No es de extrañar que De Lauzirika quisiera asegurarse, pues esta es la tercera versión ?cuarta, si se tiene en cuenta la que se estrenó en 1982 en el mercado internacional? de una de las películas más influyentes de la historia del cine.

Viendo publicidad y videos musicales "me di cuenta de que Blade Runner estaba teniendo una influencia muy fuerte en las nuevas generaciones", afirmó Scott.

Asimismo, "es una obra artística" que "ha influido mucho al mundo de la moda e incluso a arquitectos de prestigio, que me dijeron que la película había cambiado sus conceptos", agregó con orgullo.

Ahora con el añadido de The Final Cut (La edición final), esta versión definitiva ha visto por fin la luz.

Algo de lo que carece el mundo oscuro, caótico y tecnológico del Los Ángeles del año 2019 en el que está ambientado el filme, mezcla de cine negro y ciencia ficción existencialista cuajada de metáforas religiosas.

O sin ir más lejos, un paisaje muy distinto al de Los Ángeles de ahora mismo, donde se proyectará Blade Runner. The Final Cut en una gala de lujo el próximo mes.

Para quienes han visto la anterior versión del filme, Blade Runner. The Director?s Cut (La versión del director), estrenada en 1992, la nueva aporta pequeñas innovaciones que no alteran el espíritu del filme, como sí ocurría con la estrenada en 1982.

Por ejemplo, esta versión de 2007 aporta planos que contribuyen a perfilar los personajes y sus relaciones, en especial la del policía y el personaje que interpretó la actriz Sean Young, así como algún ajuste de la inolvidable banda sonora compuesta por Vangelis.

Otros planos que nunca convencieron a Scott se han retocado gracias a la tecnología digital.

Entre estos, según explicó De Lauzirika, figura la inclusión del rostro de la actriz Joanna Cassidy en la secuencia de la persecución de su personaje, donde antes podía percibirse que había un doble de acción.

También se ha modificado el vuelo de la paloma que pone colofón al famoso monólogo final del actor Rutger Hauer y cuyas "naves en llamas más allá de Orión" se han marcado a fuego en la mente de varias generaciones.

"Pocos trabajos me han dado tanta satisfacción y placer", recalcó Hauer sobre esta producción basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, sobre un grupo de replicantes ?robots de aspecto humano con vida limitada a cuatro años? que se rebelan y a quienes tiene que exterminar Ford.

"Es difícil explicar por qué resultó tan difícil el rodaje", pero lo cierto es que "cuando acabamos la película y se hicieron los pases previos, el resultado fue malo y algunos críticos me masacraron", recordó Scott.

Los productores acordaron con Scott eliminar un plano en el que Ford soñaba con un unicornio ?clave para entender al personaje?, grabar una narración que explicara sus pensamientos durante todo el metraje y pergeñar un final feliz.

Al respecto, el autor de Alien recordó sencillamente: "hice ajustes porque había cosas que no funcionaban bien".

Sobre el futuro del séptimo arte, sir Ridley, reconoce que "no tengo ni idea de adónde va el cine, yo tengo mi propia temperatura".

Tampoco se le cayeron los anillos a la hora de afirmar que no le parece mal la oleada de segundas partes de películas de éxito que vive Hollywood, porque "son divertidas, y esto es una industria".

Sin embargo, sí tiene claro una cosa: "las buenas películas siempre tienen que ir por delante del público, no con él ni por detrás de él". Una buena definición para Blade Runner.

El DVD de la versión definitiva, así como los discos en formato de alta definición BluRay y HD-DVD saldrán a la venta el 18 de diciembre próximo.

Labels: , , ,

domingo, septiembre 23, 2007

Todo por una cabra rubia negra

OSKAR L. BELATEGUI/ MADRID (Las Provincias)

Rick Deckard sacó de las calles de San Francisco a seis ?andrillos? el 3 de enero de 1992. ?Nadie ha retirado seis modelos Nexus 6 en menos de veinticuatro horas. Y probablemente nadie volverá a hacerlo?, dice el cazarrecompensas al final de la obra en la que se basa Blade Runner . ? ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es seguramente la única novela de Philip K. Dick que conoce una gran número de no aficionados a la ciencia ficción, bajo el título de Blade Runner ?, destaca el escritor Brian W. Aldiss en su Trillion year spree. The history of science fiction ( La juerga de un trillón de años. La historia de la ciencia ficción ).
Philip K Dick
La película de Ridley Scott está considerada una de las más grandes; la novela Dick reina también en el género. El crítico David Pringle hace un hueco para ella entre el centener de títulos de Ciencia ficción. Las 100 mejores novelas , y Aldiss lamenta que Hollywood simplificara una historia compleja, ambientada en un mundo postapocalíptico por el que discurre un asesino que sueña con tener una mascota viva y está atrapado en un matrimonio que no va. ?Aún así ?escribe?, el filme sirve para ilustrar la riqueza del original de Dick?.

¿Sueñan...? está repleta de sorpresas y giros, cuyo goce no se ve lastrado por la visión previa de la película. La acción transcurre en San Francisco en 1992 ?no en Los Ángeles, en 2019?, después de la Guerra Mundial Terminal. Deckard y su esposa son un matrimonio en crisis. Programan en una máquina cuál va a ser su estado anímico diario y, como el resto de los humanos, siguen una nueva religión: el mercerismo. La población se divide entre personas normales y especiales, afectadas por la radiactividad y a todos los efectos una subespecie. Deckard es de los primeros, los únicos con derecho a colonizar otros mundos. Su trabajo consiste en matar a los androides que llegan del espacio a la Tierra, donde están prohibidos. No se considera un asesino, porque para él no son humanos; al menos, no los ve así al principio.

La radiación ha acabado con casi todos los animales, y los pocos que quedan son muy caros. El ca zarrecompensas tiene una oveja eléctrica en el tejado de su casa y sueña con ascender de estatus social, con comprarse una mascota viva con el dinero que le paguen por matar a seis replicantes fugados. La película apunta en la dirección del desastre ecológico cuando Deckard se interesa por si el bú ho que vuela por el despacho del magnate Eldon Tyrell ?Eldon Ro sen en la novela? es natural o artificial. Es en la sede de la empresa fabricante de los Nexus 6 donde Dick sitúa el único diálogo trasladado casi tal cual al cine, el del interrogatorio a Ra chael con la intimidante máquina Voight-Kampff, que permite di fe renciar a humanos de an droides. Deckard se enamorará de la chica, retirará a los re pli cantes y pagará la entrada de una cabra nubia negra con el dinero de la recompensa; pero el final no será feliz. Ni siquiera el fundido en negro del director?s cut de 1992.

¿Sueñan...? es la obra más famosa de un autor ?maldito? que desde Blade Runner ha sido un filón para el cine. Además de las películas cuya paternidad se le reconoce expresamente, hay otras ?como Abre los ojos (1997), de Alejandro Amenábar, y Matrix (1999), de los hermanos Andy y Larry Wachowski? basadas en sus ideas.

Nacido en Chicago en 1928 y de formación autodidacta, Dick escribió 36 novelas y un centenar de cuentos en treinta años. Mentalmente perturbado, experimentó con alucinógenos, tuvo visiones, llegó a creerse que en una vida anterior había sido un cristiano perseguido en Roma, y que la CIA y el KGB estaban detrás de él. Sus obsesiones ?la realidad que vivimos es una ficción, el conflicto entre el hombre y las máquinas, los límites de la humanidad, Dios y el control social? las plasmó en una interesante bibliografía que en el cine ha derivado en títulos indispensables como Blade Runner y la inquietante Minority Report (2002), del mejor Steven Spielberg.

Labels: , , ,

viernes, agosto 03, 2007

Exhibirán en Venecia versión restaurada de Blade Runner



Roma, 1 ago (PL) El estreno de la versión restaurada de Blade Runner (1982), de Ridley Scott, será uno de los platos fuertes del Festival de cine de Venecia 2007, que se inaugurará el próximo 29 de agosto.

El comité organizador del certamen anunció hoy que el filme de ciencia-ficción se proyectará a la medianoche del 1 de septiembre con la presencia de su director y parte del elenco.

Basada en la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, el largometraje está considerado un clásico de ese género y recibió dos nominaciones al Oscar en 1983.

Ahora regresará a la pantalla grande bajo el título de Blade runner: the final cut, tras un arduo trabajo de varios meses, en versión remasterizada, con escenas inéditas y nuevos efectos especiales.

En la cita cinematográfica concursan este año prestigiosos realizadores como Ang Lee, Ken Loach, Brian de Palma y Nikita Mikhalkov.

Durante las jornadas, que se extenderán hasta el 8 de septiembre, se rendirá homenaje a los recientemennte fallecidos realizadores Ingmar Bergman (Suecia) y Michelangelo Antonioni (Italia).

Labels: , , , ,

domingo, julio 29, 2007

Ridley Scott lanza un segundo "director's cut" de su obra maestra "Blade Runner"

26-VII-07

¿Perfeccionismo a ansias de ganar más dinero? En 1992, diez años después del estreno de "Blade runner", su realizador, el británico Ridley Scott, hizo un "director's cut", que añadió no mucho e incluso cortó algo. Se reestrenó brevemente en salas antes de salir en vídeo. Ahora, cuando este clásico de la ciencia ficción cumple un cuarto de siglo desde su realización, Scott pasó de nuevo en la mesa de montaje para brindar "Blade Runner: The Final Cut".

El proyecto es un muy limitado lanzamiento en salas de Los Angeles y Nueva York el 5 de octubre, para ser publicada en DVD en EEUU el 18 de diciembre. Según la Warner, aparte de la remasterización de imagen y sonido, este re-remontaje del film sobre un relato del maestro del género Philip K. Dick, ofrecerá escenas prolongadas sobre el original, nuevos efectos visuales, y comentarios del director. El primitivo sonido estereofónico será ahora un lujoso Dolby Digital 5.1. El estudio considera sacar tres ediciones diferentes en DVD, con dos, cuatro y hasta cinco discos.

Entre los extras, estará también el documental "Dangerous Days" dirigido por Charles de Lauzirika. Las dos ediciones de coleccionista (4 y 5 discos) incluirán desde clips y fotografías con escenas eliminadas hasta reportajes sobre Philip K.Dick, el diseño conceptual o el legado de la película.

La verdad es que es difícil saber cual es la verdadera versión original de "Blade runner", ya que en los 80 se distribuyeron copias en panavision 70 mm y 35 con diferentes metrajes, tampoco lo visto en Europa fue igual que la versión USA, se cortaron o añadieron escenas violentas... En el remontaje del 92, Scott cortó casi todos los comentarios en off del agente Deckard (Harrison Ford), añadió una escena de 12 segundos con un unicornio mientras éste tocaba el piano, matizó la violencia de la versión europea, y sobre todo cambió el final, que en 1982 era feliz. Según la versión en su décimo aniversario, se intuía que el propio Deckard era un replicante más, reprogramado.

Sobre "Blade runner", protagonizada por Harrison Ford, el crítico Joaquín Vallet escribió: "Si "2001: una odisea del espacio" (1968) dio un giro de ciento ochenta grados a los cánones esenciales de la ciencia-ficción (por entonces un campo cinematográfico con más detractores que defensores) haciéndola trascendente, aportando profundidad filosófica; y "La guerra de las Galaxias" (1977), de George Lucas, revivió la estética del cómic más superficial, retrotrayendo al cine espectáculo puro y duro una potente imaginería visual que chocaba con todo lo visto anteriormente; "Blade runner", por decirlo de alguna manera, es la plena conjunción de ambas fórmulas. No únicamente ostenta un poderío formal que, aún hoy (y muy a pesar de los "Matrix" de turno), sigue impactando por su condición visionaria y su extrema verosimilitud (las urbes cosmopolitas de nuestros días cada vez están más cercanas a los decorados del film), sino que integra, además, un contenido complejo y con tal multiplicidad de lecturas que la acerca, ineludiblemente, a la epopeya kubrickiana".


Fuente: Noticine ( http://www.noticine.com/noticine/secciones/lee_mas.asp?P=10078&Q=2 )

Labels: , , ,

sábado, julio 07, 2007

Anuncio de Apple de Ridley Scott

El 22 de enero de 1984 durante el Super Bowl, Apple mostró el famoso comercial de 60 segundos introduciendo la Macintosh. Este fue dirigido por Ridley Scott (Blade Runner, Alien, Thelma & Louise) mostrando cómo IBM sería destrozada por una nueva computadora. Inicialmente las ventas de la Macintosh 128K se vendió muy bien, pero a finales de año los usuarios estaban hartos de la muy poca memoria incluida en el equipo.

La Macintosh 128K incluía un procesador de 8MHz y un monitor de 9 pulgadas. Se vendía inicialmente por $2,495 dólares. En septiembre de 1984 apareció una versión con 512K de memoria, por $3,195 dólares.

Ese mes Macworld imprimió la portada de su revista con un joven Steve Jobs vestido en traje formal con tres de las nuevas computadoras. El título en portada decía: ?Apple Remarkable New Personal Computer?. Muchos años después Jobs resucitaría al Mac, emergiendo una nueva criatura: el iPod, IBM por su parte pasaba a ser una empresa de segunda frente a uno de sus entonces pequeños proveedores: Microsoft. Su división de producción de PCs se convirtió no hace mucho en una empresa de propiedad China: Lenovo. Jobs y Gates aplastaron con su martillo al Gran Hermano Azul.

El anuncio era realmente brillante y ahora se le une aquel especial valor fundacional. Fue quizá una de las últimas muestras del talento de Ridley Scott.

Labels: , ,